RocketTheme Joomla Templates
     
Hogares

Los hogares acogen a niños y niñas que, por problemas familiares, personales o del entorno, han sido declarados en desamparo y conviene mantenerlos alejados del entorno en que viven, siendo admitidos/as desde su primera infancia.

Los hogares están ubicados en barrios de varios municipios, perfectamente integrados respecto al resto de población para que los niños y niñas lleven una vida similar a la de cualquier/a otro/a menor.

La Asociación Nuevo Futuro desde 1982 ha ido abriendo hogares residenciales muy familiares, insertos en el entorno social, que difería en aquellos momentos de los modelos de internamiento u hospicios existentes. En la actualidad se cuenta con cinco hogares de acogimiento residencial en Las Palmas de Gran Canaria y uno en el Municipio de Santa Brígida.

Estos menores han sido declarados en desamparo, en guarda u otras figuras legales por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, llegando a Nuevo Futuro derivados por la Sección de Centros y Hogares del Área de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Los hogares residenciales de acogida están configurados por un número máximo de ocho menores, compuesto por niños, niñas y adolescentes de diferentes razas, edades, sexos o condición social, preferentemente grupo de hermanos, además de los profesionales cualificados capaces de prestar una atención más personalizada y específica, dentro de un ambiente lo más normalizado posible.

DESTINATARIOS


El perfil de los menores que residen en los hogares infantiles normalizados (Casablanca, Escaleritas, Mesa y López, Lomo Apolinario, Sta. Brígida y La Paterna) es el siguiente:

• Menores en situación de medida de desamparo de guarda o tutela.
• Edad: 4 a 17 años.
• Sexo: mixto.
• Edad máxima de ingreso 13 años.
• Preferentemente grupos de hermanos.
• Preferentemente menores nacionales y extranjeros acompañados.
• Sin diagnóstico psiquiátrico ni trastornos graves de conducta.
• Sin discapacidad física, psíquica o sensorial.
• Sin problemas graves de toxicomanía.


OBJETIVO GENERAL

Gestionar los hogares de menores con el fin de paliar y mejorar las situaciones que generaron el ingreso del menor: conflicto familiar, abandono, malos tratos, etc., garantizando a los menores residentes una cobertura de sus necesidades físicas, afectivas, intelectuales, familiares y sociales, que le permitan un desarrollo armónico e integrador en un ambiente familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Prestar el servicio especializado, atendiendo a lo señalado en el Título VII del "Régimen de los Centros de Menores" de la Ley Territorial 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, y al Decreto 40/2000, de 15 de marzo.

2. Hacer que la medida dictaminada por la Dirección General del Menor se cumpla.

3. Crear un proyecto socioeducativo de carácter general y prestar una atención personalizada a los/as menores.

4. Ofrecer un marco de convivencia adecuado al desarrollo de los/as menores donde se posibilite un soporte convivencial, afectivo y relacional lo más normalizado posible.

5. Atender sus necesidades básicas de la vida cotidiana en el ámbito de alimentación, salud, aseo, vestido, calzado, ocio, tiempo libre, estudio, etc.

6. Llevar a cabo cuantas intervenciones sociofamiliares resulten precisas para procurar la integración familiar y social de los/as menores.

7. Trabajar, dotar, implicar, asesorar y apoyar a los familiares de los/as menores para que puedan garantizar el cuidado, alimentación, educación escolar, social, comportamental y afectivo-emocional, además de velar por su salud.

8. Disponer del personal necesario y con la adecuada preparación técnica y humana (atendiendo a los perfiles estipulados en el Decreto 40/2000), para el cuidado y desarrollo de los/as menores que ocupen plazas, así como para la valoración, atención y seguimiento de las familias de los/as menores.

9. Formar y reciclar al personal que está trabajando en la Asociación, tanto a nivel técnico como humano (atendiendo a los perfiles estipulados en el Decreto 40/2000).

10. Disponer de una vivienda, propia o alquilada, y tener las autorizaciones de apertura de la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

11. Tener las condiciones de seguridad precisas en las instalaciones del hogar y conforme a las disposiciones legales aplicables, tal como recoge el Art. 2 del Decreto 40/2000, de 15 marzo.

12. Colaborar y coordinarse con la Sección de Centros y Hogares del Cabildo de Gran Canaria, Dirección General de Protección del Menor y la Familia y Equipos Territoriales Especializado en Riesgo (ETER) de los Municipios.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LOS HOGARES

En cada uno de los 6 Hogares viven 8 menores, contándose actualmente con un total de 47 menores declarados en desamparo

Prestaciones:

➢ Alojamiento, manutención, lavado y planchado de ropa.
➢ Vestido y calzado.
➢ Asistencia sanitaria. Cuidado médico-sanitario
➢ Ayuda socio psicológica
➢ Educación personalizada
➢ Educación reglada en colegios y escuelas, conforme al nivel del menor, material escolar, material para actividades de ocio y tiempo libre.
➢ Integración de los/as menores en servicios comunitarios de ocio y tiempo libre, deportivos, etc.
➢ Inserción social y laboral para jóvenes que lo requieran.
➢ Satisfacción de necesidades específicas de los/as menores (Reyes, cumpleaños, viajes, transporte, etc.).
➢ Tramitación de ayudas puntuales para mejorar la asistencia a los/as menores.
➢ Facilitar el contacto del menor con su familia, siempre que se pueda, realizando la supervisión y seguimiento de las visitas y salidas familiares.
➢ Realizar un diagnóstico, intervención y seguimiento del menor y la familia, proponiendo las medidas de amparo más adecuadas en cada momento.

LOS/AS EDUCADORES/AS DE LOS HOGARES

Son las personas que se encargan de acompañar los procesos de los menores de forma más directa, garantizando que los objetivos del Proyecto Educativo Individual (PEI) en sus diferentes áreas: familiar, escolar-formativo, residencial, comunitaria y laboral, se vayan consiguiendo.

Además son un referente educativo para los menores, ayudándoles a garantizar el crecimiento personal y social, que les lleve a vivir en sociedad.

LAS/OS AYUDANTES DE LOS HOGARES

Son las personas encargadas de llevar a cabo todas las tareas del hogar (comidas, limpieza, compras, etc.). Con los adolescentes se encargan de que ellos vayan asumiendo sus propias responsabilidades y asunción de tareas del hogar, lo que les ayudará a favorecer su propio crecimiento.

Además son un referente educativo para los menores, ayudándoles a garantizar el crecimiento personal y social, que les lleve a vivir en sociedad.

AREAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN CON LOS/AS MENORES EN LOS HOGARES


La complejidad de la atención a menores, en la actualidad, exige un gran esfuerzo de estudio y planificación. El fin es abordar la problemática compleja que poseen todos y cada uno de los/as menores que son atendidos por estar en situación de riesgo socio-familiar, en desamparo y/o guarda.

La complejidad de la atención a los menores exige responder a la diversidad de demandas que plantean, ya sean estas de tipo: físico-biológico, psicológico, social, etc. Es entonces cuando se avanza hacia un modelo de intervención que permite abarcar todas estas áreas y desde las cuales se formulen objetivos, actividades, en definitiva, propuestas encaminadas a una atención de calidad y eficaz.

Esta labor no es tarea fácil, pero no por ello se ha de caer en el conformismo y en la falta de planificación. Es necesario establecer cómo se organizan los diferentes elementos de intervención para satisfacer una determinada finalidad, proporcionar un contexto de protección y desarrollo del menor, víctima de muchas circunstancias sociales que producen en estos una grave desestabilización en el proceso de socialización y crecimiento, sobre todo con respecto a quienes pueden vivir en una familia normalizada.

La Asociación Nuevo Futuro plantea abordar la realidad de los/as menores que forman parte de esta organización, con un amplio programa socioeducativo del que señalamos las diferentes áreas:

➢ Área Físico-Biológica.
➢ Área Psicológica
➢ Área Social.
➢ Área Socio-Familiar.

ÁREA FÍSICO-BIOLÓGICA

➢ Higiene personal
Favorecer el desarrollo de la autonomía personal del/a menor a través de la educación en hábitos de higiene y salud.
➢ Alimentación Sana
Cubrir las necesidades energéticas, plásticas y reguladoras que permitan el crecimiento y desarrollo óptimo en cada etapa de ese proceso de los menores acogidos en la asociación.
➢ Educación para la Salud
Promover en los/las menores actitudes positivas hacia la salud, incluyendo el ejercicio físico, proyectos de educación sexual, prevención de las toxicomanías y otras enfermedades, la relajación, etc.

ÁREA PSICOLÓGICA

➢ Lograr el adecuado crecimiento personal y psicológico de los/as menores integrantes de esta asociación, asegurando una adecuada y saludable evolución y desarrollo, con un enfoque preventivo o paliativo de situaciones que incidan en la aparición o empeoramiento de ciertos Trastornos Psicológicos a causa de circunstancias de conflicto, confusión e incomprensión.

ÁREA SOCIAL

➢ Habilidades cognitivas
Favorecer la promoción e integración personal de los chicos y las chicas desde los ámbitos escolar, familiar y social, mediante un proceso de desarrollo de capacidades.
➢ Desarrollo hacia la madurez y socialización
Fomentar el desarrollo del joven y sus potencialidades socio-afectivas, para que sea capaz de afrontar las diversas situaciones que se presentan en las diferentes etapas de la vida, generando reciprocidad positiva en el proceso general de adaptación y ajuste social saludable.
➢ Actividades socioculturales y recreativas de ocio y tiempo libre
Desarrollar un itinerario de ocio y tiempo libre encaminado a que los/as menores incorporen actitudes socializadoras que les ayuden a crear hábitos y estrategias de integración social para construir su propio proceso individual y grupal.
➢ Tránsito a la vida adulta, formación e inserción socio laboral
Favorecer el crecimiento y desarrollo integral de los/as jóvenes, atendiendo sus necesidades en el camino hacia la autonomía, independencia, desarrollo personal y sociolaboral.

ÁREA SOCIO-FAMILIAR

➢ Dotar a los familiares de los/as menores de las habilidades básicas para lograr una relación adecuada con sus hijos/as, comprendiendo las diferentes etapas evolutivas de los/as niños/as, sus características principales y adquiriendo el conocimiento y las técnicas necesarias para responder, correcta y coherentemente, a las demandas específicas de cada situación, en aras a lograr una futura y óptima integración del menor en su unidad familiar, referida ésta tanto a su núcleo familiar, como a su familia extensa. Para tal fin se contemplan las siguientes implicaciones:

a) Implicación de los padres durante el período previo al internamiento y en el ingreso.
b) Implicación de los padres en la fase de intervención mientras dura el acogimiento.
c) Implicación de los padres en el momento de la reunificación.

FINANCIACIÓN DE LOS HOGARES


Existe un Convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar "Nuevo Futuro" de Las Palmas, que tiene por objeto articular el desarrollo de programas y proyectos, en el marco de los Servicios Sociales y Socio-Sanitarios, con el fin de:

➢ Solventar las situaciones de necesidad y marginación social de individuos, grupos y comunidades en el ámbito insular.
➢ Facilitar y favorecer el pleno desarrollo e inserción social de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
➢ Garantizar la atención integral a los/as menores objetos de protección y amparo.

 
Mercadillo Nuevo Futuro

Colabora

Si usted desea colaborar con una aportación económica en la obra de Nuevo Futuro dispone las siguientes opciones:

Usuarios Conectados

Tenemos 2 invitados conectado